Paula Pascolini's profile

ZOO DE BS AS - INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL

Trabajo práctico final / Taller de Diseño en Comunicación Visual  4A / FBA
IDEA RECTORA
La CONVIVENCIA significa la aceptación de dos espacios de distinta naturaleza en un mismo lugar. Por lo tanto se busca la COMBINACIÓN de materiales y formas que respondan a esas dos realidades que se interrelacionan forzadamente.
RECREAR algo implica una reproducción en la cual aquello que se ha reproducido hace evidente su IMITACIÓN. No intenta copiarse con exactitud, sino que se exagera. La aparición de materiales artificiales se hace visible y su exaltación reafirma la relación de convivencia de los dos espacios.
La EXPEDICIÓN aparece en el modo de transitar el espacio. Se propone una circulación más explorativa, brindando la información justa para que no se desorienten, pero incentivando al descubrimiento a medida que se transita el espacio.
EXPLICACIONES
La propuesta trata de reforzar los tres conceptos de la idea rectora pero haciendo énfasis en distintos recursos.
La idea de recreación y la convivencia se busca desde la materialidad y la morfología; piezas con ángulos rectos, perteneciente a una naturaleza más urbana y con materiales muy propios de ella. El hormigón se utiliza como estructura portante y la chapa es la que soporta la información.
No obstante, el espacio mismo permite que el sistema no quede limitado a esa combinación rígida. El hormigón está presente en monumentos, edificios, recintos y en el suelo mismo, dejando que la chapa siga siendo el soporte de la información, pero aprovechando lo que brinda el espacio.
A su vez, existen variables que responden a la diferenciación de tipologías; las piezas de promoción, qie tienen que ser un poco más invisibles y que tienen una existencia temporal, están resueltas en chapa plegada y hundidas en el suelo.
Dentro de las piezas más propias del espacio también existen variables en el porcentaje de cada material, una vez más respondiendo a la función: los reenvíos tienen que ser piezas visibles, pero no tienen que convertirse en un objeto para detenerse, sin embargo, los totems, que marcan recorridos y deben ser pregnantes para su recuerdo, son mayoritamente chapa y con una base maciza. En el caso de los localizadores, suele aprovecharse la materialidad del espacio que se está señalizando, para ser intervenido.
Yendo a lo gráfico, se intenta sistematizar el estilo con los materiales, siguiendo con líneas y ángulos rectos, volúmenes puntiagudos y osados para utilizar el espacio. Generalmente predomina la imagen vectorial, pero en algunos casos se incorporan fotografías y texturas para no despojarse totalmente de la naturaleza, lo orgánico de ese sitio. Un ejemplo es el de las piezas de desarrollo de información de animales, o el de la ambientación del reptilario, selva subtropical y acuario, que mezclan la artificialidad de la chapa con realidad de la textura.
Gran parte de estos datos, también están relacionados a la idea de exploración. El espacio, de por sí, se presta para que el usuario sienta que está perdido o deja al libre albedrío su camino. La intención de esta propuesta es acentuar y explotar la sensación de expedición, descubrimiento y juego.
En un principio, la información que brindan las piezas de orientación es la justa y necesaria para que el usuario no se pierda. La idea es que la ayuda hacia el mismo pase por otro elementos que, sin que se de cuenta, estén orientando al usuario a seguir un recorrido. Los totems deben dejar una marca en el usuario para que puede reconocerlo como referente espacial y así realizarse un mapa mental del espacio. Algunas piezas ambientadoras cumplen una función más sutil ya que intentan seducir al usuario para que opten seguir por un recorrido y no por el otro .
A su vez, existen piezas que enfatizan la idea de juego, exploración. Los elementos que suelen tener varias caras legibles (totem, reenvíos, localizadores de ambientes), hacen que el usuario quiera recorrerlos, buscarle y encontrar información que no estaba disponible facilmente.
Las adivinanzas que están distribuidas en diferentes sectores del zoo, y las que anticipan qué animal será el que esté en el proximo totem, también buscan reforzar este concepto.
Por último, la zona educativa, que mantiene los tres conceptos de la idea rectora, se despega un poco del juego y la exploración porque tiene una función marcada y es importante mantenerla. Es muy utilizada los días de semana por contingentes de alumnos que van a visitas guiadas. Por eso el espacio debe ambientarse para mejorar la calidad del espacio y reforzar el uso que se le da.
La pieza de mano brinda la información necesaria para que el usuario pueda entender el espacio apoyándose en referentes espaciales preexistentes- desde recintos, hasta monumentos patrimoniales o zona educativa- y en la implementación de los totems que refuerzan ubicación espacial.  
ZOO DE BS AS - INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL
Published:

ZOO DE BS AS - INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL

TP final de Taller DCV 4A / Propuesta de intervención comunicacional en el Zoo de Buenos Aires

Published: